DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12479
FAX Nro. 2269-9368
9 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1140
Señora
Beana C. Cubero Castro
Secretaria Municipal
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la
suma de ¢1.044.872,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.
7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el
plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en
la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 40-2011 celebrada el 21 de setiembre de
2011, y que se remitieron con el oficio Nro. SCMSB-317-2011 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación
y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinad ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10223
12 de octubre, 2011
DFOE-EC-0492
Master
Román Solera Andara
Presidente Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del año 2011 del
Consejo Nacional de Producción.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario No. 3-2011 del Consejo Nacional de Producción.
No obstante lo anterior, no omitimos señalar que, el presente documento se aprueba
por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos generales
sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por
lo que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter
informativo.
Finalmente, cabe destacar que para futuros trámites de este naturaleza, es
necesario que la certificación extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social donde
se indique que se encuentra al día con las cuotas obrero patronales, se remita a este
órgano contralor en forma oportuna, así como la certificación de verificación de requisitos
mínimos del bloque de legalidad que deben cumplir los documentos presupuestarios, a fin
de evitar dilaciones en el trámite de marras.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
ci Auditoría Interna - CNP
Área de Estudios Financieros - CNP
Expediente (G-2010002642, P-12)
Ni 17328 – 17864 - 18029
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09828
10 de octubre, 2011
DJ-1115-2011
Licenciada
Martina Carvajal Zamora
Directora
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre la forma de recuperar la garantía rendida en una
contratación específica del Consejo Nacional de Producción por ser caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio DPE-2203-2011 de fecha 27 de setiembre de 2011,
mediante el cual se consulta sobre la forma de recuperar la garantía rendida en una contratación
específica (LP No. 0010-2005) tramitada por parte del Hospital Calderón Guardia.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de
junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría
General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre
materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así, la función consultiva se circunscribe a
la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones
específicas atinentes a la institución consultante.
Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor
no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corresponde al ámbito de gestión de
ese Consejo Nac ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08284
2 de setiembre de 2011
DCA-2251
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite el oficio OAMSB-342-11 de fecha 18 de agosto de
2011.
Nos referimos al oficio referido en el asunto, recibido en esta Contraloría General el día
19 del mismo mes y año.
Se devuelve sin trámite los documentos remitidos a este Despacho siendo que una vez
estudiados los mismos se encontró que no se realiza ninguna solicitud junto con el avalúo que se
envía y el mismo no ha sido requerido por este órgano contralor. Además, la compra del terreno
para la construcción del Salón Comunal de Zetilla de Santa Bárbara de Heredia ya fue
autorizada por este mediante oficio 03018 (DCA-0872) del 31 de marzo de 2011 por un monto
de ¢32.000.000,00.
Atentamente:
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Bach. Ana María Lobo Calderón
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
AMLC/Rbr
Ni: 14261
Ci: Auditoría Interna de la Municipalidad de San Bárbara.
Archivo Central
G: 2011000751-2
] ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07721
19 de agosto, 2011
DFOE-DL-0681
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Santa Bárbara.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢708.120.785,38.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. En primera instancia y a efecto de que realicen las correcciones
pertinentes, se indica que este documento presupuestario no corresponde al Nro. 1
como se consignó en la nota de remisión de esa Municipalidad y en los respectivos
acuerdos del Concejo Municipal Nro. 1525-2011 y 1526-2011.
2. Se aprueba el contenido presupuestario asignado en la partida de
Remuneraciones del Programa III, para la creación de una plaza por sueldos para
cargos fijos, de conformidad con la justificación aportada. El estudio que respalde la
creación de la plaza y su valoración, así como la comprobación de requisitos deben
estar debidamente documentados en el expediente que al efecto debe mantener la
Administración; además, el perfil de la plaza creada debe estar incorporado al
manual de puestos vigente en esa Municipalidad1.
Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio, por lo que de haberse
incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias
correspondientes deberán reflejarse como remanentes en las respectivas partidas
de egresos en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07369
10 de agosto, 2011
DCA-2049
Señor:
MBA. Román Solera Andara
Presidente Ejecutivo
Consejo Nacional de Producción
Fax: 2255-4729
Estimado señor:
Asunto: Se acepta el retiro de la solicitud de autorización para vender en forma directa un
inmueble a la Municipalidad de San José con la finalidad de que en él se desarrolle el
proyecto de construcción de Villa Olímpica con motivo de los Juegos Deportivos
Centroamericanos en el año 2013.
Nos referimos a su oficio PE 152-11 de fecha 21 de julio de 2011 recibido en este Despacho
el día 22 del mismo mes y año por medio del cual solicita estudio de la autorización referida en el
asunto, el cual es ampliado mediante oficio PE-157-11 del 3 de agosto del año en curso, recibido
inicialmente vía fax el día 8 de agosto de 2011 y en original el día 9 del mismo mes y año junto
con los antecedentes respectivos.
Al respecto se indica lo siguiente:
Siendo que de conformidad con el último oficio de cita, se ha solicitado a esta División el
retiro de la autorización referida junto con la documentación presentada con ella, se procede a
devolver sin aprobación la gestión y se entrega junto con este oficio el “Expediente
Administrativo Venta Plantel Central”.
No omitimos manifestar que este Despacho se encuentra en la mejor disposición de atender
nueva solicitud de estudio que el Consejo enunciado requiera con relación a este asunto.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada MSc. Kathia G. Volio Cordero
Gerente Asociado Fiscalizadora
KGVC/yhg
NI: 12686
Ci: Archivo central
G: 2011001786-1
] ...
Fecha publicación: 15/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06574
18 de julio, 2011
DCA-1842
Señor
Lic. Edgar Hernández Valverde
Gerente General
Consejo Nacional de Producción
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo Nacional de Producción a realizar contratación directa concursada
para vender 5.808,71 quintales de frijoles rojos, cosecha 2009, al amparo del artículo 2 bis inciso c) de la
Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 del Reglamento a dicha ley.
Se atiende su oficio No. SUB GG 180-11 de fecha 4 de julio de 2011, recibido el día 5 del
mismo mes y año, por medio del cual, solicita autorización para realizar contratación directa concursada
referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
-Que la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción, (en adelante CNP), cumpliendo con su
función de intervención en el mercado, para mantener la producción y disponibilidad de los productos
agropecuarios, así como la estabilidad de los precios a que alude su Ley Orgánica; autorizó la compra de
7.000 quintales de frijol rojo nacional cosecha 2009, a un precio de ¢30.000,00 (Treinta Mil colones
00/100) por quintal, proveniente de la cosecha frijolera de la Zona Sur del país. Lo anterior según
Acuerdo #37809, Sesión 2756 (Ord.), Art. 24°, celebrada el 11 de noviembre del 2009.
-Que la adquisición de este producto obedece exclusivamente a un comportamiento atípico respecto a la
oferta nacional (grano de origen nacional e importado), no esperado dentro de las proyecciones
establecidas, por cuanto ingresan volúmenes de grano importado superiores a lo estimado, a un precio
inferior al de la cosecha nacional, lo que genera sobreoferta de frijol rojo y con el consecuente
desplazamiento del producto nacional.
-Que de la compra total autorizada, 1,113.91 quintales se adquirió de los Asentamientos Campesinos del ...
Fecha publicación: 21/07/2011
Fecha emisión: 18/07/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06159
08 de julio del 2011
DCA-1763
Señora
Venus Gutiérrez Alfaro
Presidenta
Concejo Municipal
Municipalidad de Santa Bárbara
Fax 22 69 93 68
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Concejo Municipal de Santa Bárbara para contratar directamente al Msc.
Luis Antonio Álvarez Chávez, especialista en materia municipal para estudiar, analizar y emitir la
propuesta de resolución final del caso del Desarrollo Urbanístico KATSI en Santa Bárbara de
Heredia, por un plazo de quince días naturales y un monto máximo de ¢1.000.000,00 (un millón
de colones exactos).
Nos referimos a su oficio del 8 de junio del presente año, complementado con oficio de fecha 24
del mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa al
señor Luis Antonio Álvarez Chávez como especialista en materia municipal para estudiar, analizar y
emitir la propuesta de resolución final del caso del Desarrollo Urbanístico KATSI en Santa Bárbara de
Heredia, por un plazo de quince días naturales y un monto máximo de ¢1.000.000,00.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en sus oficios, que conforme al numeral 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa, solicita a este órgano contralor la autorización de mérito, por cuanto existen razones
suficientes para considerar que la contratación del profesional Álvarez Chávez, es la mejor manera de
2
alcanzar la debida satisfacción del interés general o de evitar daños o lesiones a los intereses públicos. Al
respecto señala los siguientes:
1. El caso KATSI es un proceso de desarrollo urbanístico de interés social, que lleva en la
Municipalidad alrededor de trece años tramitándose.
2. Por acuerdo tomado por el Co ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04987
3 de junio de 2011
DJ-0601-2011
Licenciado
Mario González Salazar
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza criterio solicitado por la Auditoría Interna sobre eventual existencia de
responsabilidad administrativa, civil o penal por parte de un funcionario.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº OAUMSB-68-2011 del 31 de marzo del 2011,
presentado a la Contraloría General el día 4 de abril, en el cual se nos solicita rendir criterio
técnico legal sobre si existe eventual responsabilidad administrativa, civil o penal por parte de un
asesor legal de la Municipalidad de Santa Bárbara por haber emitido una asesoría verbal al ex
alcalde Ing. Rolando Hidalgo Villegas, que lo hizo incurrir en error en la aprobación de un plus
salarial a favor de una funcionaria, tal como lo determinó este órgano contralor en la resolución
PA-73-2010 de las ocho horas con treinta minutos del nueve de setiembre de dos mil diez, a partir
de la declaración del abogado en calidad de testigo y bajo la fe del juramento.
I. Sobre la admisibilidad
Una vez valorado el contenido de la consulta planteada, de acuerdo con las disposiciones
del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (ley n.° 7428, del 7 de
setiembre de 1994) así como de lo dispuesto en la circular n.° CO-529, publicada en el diario oficial
La Gaceta n.° 107, del 5 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, este órgano contralor se encuentra
imposibilitado para atender la gestión, por cuanto se ha establecido que se atenderán únicamente las
consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales
otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas relacionadas la
institución co ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04531
23 de mayo, 2011
DFOE-EC-0223
Licenciado
Ricardo Zúñiga Cambronero
Gerente General
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario No. 3 del año 2011 del
Consejo Nacional de Producción (CNP).
Se procede a devolver sin trámite el presupuesto extraordinario No.3-2011 del Consejo
Nacional de Producción, remitido mediante oficio No. DIRAF. No. 129-2011, del 13 de mayo de
2011, según lo acordado por la Junta Directiva, en la sesión No. 2797, artículo 4º, celebrada el día
6 de abril de 2011.
Lo anterior se fundamenta en la solicitud expresa de retirar dicho presupuesto extraordinario,
planteada a este órgano contralor por el Director Administrativo Financiero de ese Consejo,
mediante oficio No. DIRAF No. 156-2011, recibido el día 20 de mayo de 2011, en el que se
reconoce que el rebajo de ingresos propuesto por concepto de venta de activos fijos es
improcedente, por cuanto dichos ingresos fueron improbados por este órgano contralor, según
consta en el punto III-3), de nuestro oficio No. 12546 del 17 de diciembre de 2010.
Por otra parte, se previene a esa Administración para que, como parte del proceso de
formulación de un futuro documento presupuestario que tenga como propósito cumplir con la
Directriz No. 013-H de la Presidencia de la República y el Ministro de Hacienda, se evalúe si debe
consultarse a la Autoridad Presupuestaria algún aspecto que se considere excepcional en relación
con lo que dispone dicha directriz, lo anterior, al tenor de lo previsto en el último párrafo de su
artículo 7º.
Finalmente, se debe tener en cuenta la necesidad de que, en los documentos ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO